Equipo 5: Candela Bernat, María Morales, Laura Plá

Proyecto


La ciudad ecológica es una ciudad hermosa y próspera, con muchas ideas para la creación de un ambiente perfecto para familias y empresas.

Años de duro trabajo han introducido la eliminación de desechos y las fuentes de energía renovable en el desarrollo del sistema de la Ciudad Ecológica para asegurar un futuro sostenible.

Vuestra misión será la de construir un robot que puede recoger la mayor cantidad de ladrillos de energía como sea posible y utilizarlos para activar la Ciudad Ecológica.

Hay siete misiones que se pueden intentar, como parte del reto. Son:

• Activación de la turbina eólica
• Colocación del panel solar
• Respetar a la Señora Puri
• Clasificación de la Basura
• Cierre de la Presa
• Implementación de la nueva chimenea.
• La activación de la Ciudad ecológica 


Las pruebas hay que completarlas respetando varias normas:

• Se pueden obtener un máximo de 100 puntos.
• Hay que completar las misiones como sea posible y en el menor tiempo posible.
• Vosotros decidís el orden en que desea intentar las misiones, y no hay que intentarlas todas.
• Se permite intentar cada misión más de una vez.
• El robot debe siempre empezar en la Base.
• El reto terminará una vez que la Ciudad ecológica se active.
• El robot debe abandonar el área de la base por completo antes de poder llevar a cabo una misión, o no podrá obtenerse ningún punto.
• Se considera que el robot ha vuelto a la base con éxito cuando cualquier parte del robot supera la línea que delimita la Base.
• Tocar o interceptar el robot mientras está completamente fuera de la Base está permitido, pero obliga a empezar de nuevo desde la Base y se penaliza con 5 puntos.
• Si se toca a intercepta el robot cuando está fuera de la Base mientras el robot sostiene un objeto, el objeto se debe colocar en su posición original.
• El profesor decidirá los puntos que se anotan o fallan y porqué.
• La puntuación total se obtiene al final del reto. Si el robot toca o se mueve sobre un objeto de puntuación, el equipo no recibirá ningún punto para ese objeto.



Realización del proyecto

·Activación de la turbina de viento


Analisis y planificación del problema

Primero analizamos el problema y el reto que hay que superar.

El robot debe activar la turbina de viento. Cuando se libera, el bloque de energía debe ser recogido y llevado a la base por el robot. En esta prueba estaba la opción de seguir la línea para orientarse y más tarde desviarse hacia la turbina eólica. Con unas de las extensiones del robot, que es el brazo mecánico, hacemos que golpee la turbina eólica y que la ponga en funcionamiento. El bloque de energía se libera y el robot lo recoge con una extensión del robot que había en la guía de montaje.


Diseño


Para esta programación primero evaluamos todas las maneras que habia para realizar la prueba. Al principio utilizamos un sensor de sonido, más tarde el sensor de contacto, y como definitivo el sensor de luz, y lo programamos con el seguidor de linea. Aun así ha sido complicado que consiguiese completar bien la prueba, por la diferentes distancias y giros que debía hacer el robot.

Material: brazo mecánico, sensor de luz y recogedor del bloque de energía.

Responsable: Candela, Laura, Maria

Programación:
                             


- Primero el robot se adelanta para poder detectar la línea. 
- Despues con el programa de seguidor la linea, sigue la línea negra. Llega a la altura de la turbina y gira.
- Va hacia la turbina de viento, el brazo la golpea y así la activa.


·Colocación del panel solar


Analisis y planificación del problema


Primero analizamos el problema y el reto que hay que superar.

El robot debe colocar el panel solar en el techo de la casa. Cuando se libera, el bloque de energía debe ser recogido y llevado a la base por el robot.

El bloque de energía sólo debe ser puesto en libertad por el panel solar. Si se libera por otra cosa, no se puntúa y el panel solar y el bloque de energía se retira.



Diseño


En este programa no es necesario utilizar sensor, por eso nos ha resultado mucho más sencillo que los demás. El robot va hacia la casa con el panel solar en el brazo mecánico y lo deposita. Recoge en bloque de energía y regresa a la base.

Material: brazo mecánico para transportar el panel solar y el recogedor del bloque de energía.

Responsable: Candela





Programación:


- El motor C y B (ruedas) hacen que el robot vaya hacia la casa
- El motor A (brazo mecánico) deja el panel solar en el tejado de la casa.
- Con un temporizador ( 2 segundos ) el robot espera para recoger el bloque de energía.
- El motor C y B hacen que el robot vuelva a la frase.


·Clasificación de la basura


Analisis y planificación del problema


Primero analizamos el problema y el reto que hay que superar.

El robot debe recoger y clasificar la basura de la ciudad, colocando la anilla amarilla de basura en el contenedor de basura amarillo y la anilla negra en el contenedor de basura negro. Cuando se liberan, los bloques de energía deben ser recogidos y llevados a la base por el robot. No se permite llevar las anillas y contenedores de basura a la base. Las dos anillas y los contenedores de basura deben ser colocados al azar en las áreas marcadas. Los bloques de energía sólo deben ser liberados por una anilla del mismo color. Si se libera por cualquier cosa que no sea la anilla de basura del color correcto no se puntúa y la anilla y el ladrillo se retiran del tablero.



Diseño


Para esta programación primero el robot tiene que recoger la anilla y detectar si es de color amarillo o negro. Seguidamente tiene que ir hacia los contenedores y según si es del mismo color de la anilla, la deja o sigue su recorrido para depositarla en el siguiente contenedor que si que se será de su correspondiente color. el bloque de energía al ser liberado y lo devuelve a la base.

Material: sensor de luz, brazo mecánico y recogedor del bloque de energía.

Responsable: Laura


Programación:





-Primero el robot va hacia la anilla
-Detecta el color de la anilla y continua el recorrido.
-Cuando llega al primer contenedor detecta el color, si es el mismoq ue la anilla la deja, si es diferente sigue el recorrido hasta el siguiente contenedor.

·Implementación de la chimenea de Nueva


Análisis y planificación del problema


Primero analizamos el problema y el reto que hay que superar.

El robot debe elevar la chimenea blanca nueva y derribar la antigua, chimenea negra. Cuando se libera, el bloque de energía debe ser recogido y llevado a la base por el robot.


Diseño

Sale de la base, y se dirige hacia la chimenea. Levanta la chimenea blanca y derriba la chimenea negra. El sensor de luz detecta las diferentes líneas negras y así el brazo activa sus movimientos. Recoge el bloque de energia y vuelve a la base por el mismo recorrido.

Responsable: Maria


(Esta prueba no la pudimos grabar por falta de tiempo y programación)

·Respetar a la Señora Puri


Análisis y planificación del problema

El robot no debe tocar la Señora Puri la jardinera, en ningún momento durante el reto.



Pruebas no realizadas: cierre de la presa y activación de la ciudad ecológica.

 

 

Evaluación del proyecto

 

Primero analizábamos el problema y generalmente en casi todas las programaciones ya habíamos visto como otro robot realizaba esa prueba y así basarnos en la idea. Por ejemplo, en la prueba de la activación de la turbina eólica al principio variamos mucho los sensores que queríamos ultilizar, al final elegimos el sensor de luz. En todos los demás programas utilizamos también dicho sensor.

Para las diferentes pruebas necesitábamos las extensiones del robot, y en la web teniamos todos los pasos para el montaje de cada una de las piezas.Cada miembro del equipo se ocupaba de montar cada una de las extensiones, y así conseguimos terminar los montajes en una sola clase. A la hora de programar no hemos tenido demasiadas complicaciones ya que en la evaluación pasada también hicimos ejercicios de programación. Cada miembro se ocupaba de una prueba, pero siempre necesitábamos las opiniones de los demás miembros para conseguir completarla. Pero hemos tenido problemas porque no siempre las medidas y distancias eran las adecuadas.

En una ocasión, el robot no tenia cargada totalmente la batería y no funcionaba bien. Además, las pruebas no conseguíamos que funcionasen perfectamente y varios dias fuera de horario escolar nos quedamos a adelantar trabajo. Fue muy dinámico porque éramos un número reducido de personas, y pudimos trabajar bastante. Aún así completamos las programaciones definitivas en los últimos días ya que íbamos perfeccionándolas.
El resultado final no era el que queriamos, ya que nos hubiese gustado realizar todas las pruebas, y hemos completado cinco.

En total había siete:


• Activación de la turbina eólica
• Colocación del panel solar
• Respetar a la Señora Puri
• Clasificación de la Basura
• Cierre de la Presa
• Implementación de la nueva chimenea.
• La activación de la Ciudad ecológica

No hemos conseguido completar todas las pruebas, por falta de tiempo al no poder resolver las demás pruebas en el tiempo previsto. Las pruebas que hemos podido grabar han sido: la turbina eólica, el panel solar y la clasificación de la basura.

PROBLEMAS:

En ninguna de las pruebas el robot recoge el bloque de energía al ser liberado.


Vídeo de YouTube


 

Comments