Equipo 6: Arturo Clos, Antonio Verdasco, Rafael Vicente

1. Análisis del problema

En este apartado debes identificar el problema y/o problemas y las condiciones que debe cumplir la solución. También deben incluirse las fuentes de información que habéis utilizado.
Al final siempre hemos conseguido la mejor solución y la más rápida y ordenada, cumpliendo todos los requisitos y exigencias de las pruebas. Cuando nos hemos quedado atascados hemos intentado hacerlo de otra manera, observando las propuestas de los otros equipos para superarlas. También tenemos el plan de cambiar tu prueba por la prueba de uno de tus compañeros, para cuando ya no sabes como continuarla. Nuestras fuentes hemos sido nosotros mismos ayudándonos entre nosotros.

2. Diseño

En este apartado deben nombrase las ideas previas y hacer una descripción del funcionamiento de las soluciones definitivas. Se pueden incluir diferentes imágenes y vídeos de la solución diseñada.
Respecto a la programación, la insertaremos por medio de pequeñas capturas de pantalla con el diagrama del programa elaborado con NXT 2.0 y con los comentarios necesarios para que el programa se entienda. Por ejemplo así:


No colgaremos los archivos con el programa o los programas diseñados.

3. Planificación

Incluiremos un listado de material y la descripción del proceso que habéis seguido para lograr superar el reto. Se puede usar un formato de hoja de proceso: operaciones realizadas, materiales-herramientas, responsable y tiempos.

4. Evaluación:

Se trata de describir las dificultades que has tenido con el proyecto en cada uno de los diferentes aspectos:
a) EN EL SEGUIMIENTO DE PLANIFICACIÓN 

Nuestra planificación ha sido ordenada y útil. Mientras unos montábamos otro miembro de nuestro grupo se dedicaba a programar una prueba, cuando acabamos de montar a cada uno del grupo se le asigno una prueba para su programación. Por eso todos los miembros del grupos estábamos siempre ocupados en desarrollar las pruebas de la ciudad ecológica.

b) EN LA PROGRAMACIÓN DEL ROBOT

Todos los miembros del grupo hemos programado por lo menos una prueba. Yo (Antonio Verdasco) he montado la prueba de la energía eólica, Rafael Vicente se ha encargado del panel solar y Arturo Clos se ha encargado de hacer la prueba de la fábrica. Por lo que todos hemos programado una prueba del reto de la ciudad ecológica.
c) EN EL MONTAJE

El montaje fue rápido ya que en apenas tres clases estaban montados todas las partes del robot necesarias para hacer las pruebas. El montaje de las partes del robot fue ejecutado por dos de los tres miembros del grupo.


d) EN LA ORGANIZACIÓN (equipo de trabajo, aula...) 

Nos organizamos muy bien ya que hemos hecho todas las pruebas y hemos montado todos los accesorios con fluidez y con un reparto justo del trabajo, de modo que todos hemos contribuido a superar el desafío robot.
e) OTRAS DIFICULTADES 
Nuestras dificultades han sido mayoritariamente por falta de piezas. En cuanto conseguimos las piezas el trabajo siguió con fluidez.

Sobre el resultado final obtenido:
a) ¿SE CUMPLEN LAS CONDICIONES INICIALES? Hay que evaluar, una a una, todas las condiciones iniciales del proyecto e indicar si se cumplen. Si no se cumple indicar qué es lo que no se cumple y porqué.

Nuestra solución hemos intentado que sea la más rápida, efectica y ordenada, siguiendo así al pie de la letra las condiciones para poder superar la prueba.
b) DEL PROCESO DE TRABAJO (cumplimiento de la planificación, el orden de las tareas y los tiempos previstos) 

Nuestras previsiones acerca del tiempo esperado en hacer una prueba no fue siempre acertado ya que a veces nos atascamos pero conseguimos seguir adelante con un poco de trabajo extra. Nunca seguimos el orden pero la asignación de tareas nunca fue aleatoria, empezábamos en orden pero si veíamos que nos atascábamos pasábamos a la siguiente para ahorrar tiempo (al final acabamos todas las pruebas). Los tiepos previstos nunca fueron exactos, pero nos dio una idea del tiempo aproximado para terminar la prueba.
c) DEL FUNCIONAMIENTO DEL EQUIPO

Nuestro funcionamiento ha sido eficaz y ordenado aunque en ocasiones hemos tenido apuros a la hora de entregar los trabajos a tiempo.
d) DE TU TRABAJO PERSONAL
¿Qué he aprendido?, ¿Qué he aportado al grupo? ¿Se han tenido en cuenta mis ideas, opiniones y trabajo? ¿Se han tenido en cuenta mis ideas, opiniones y trabajo? ¿He respetado las ideas, opiniones y trabajo del resto del grupo? ¿Me ha beneficiado o perjudicado trabajar en grupo?
Hemos aprendido a utilizar el programa NXT 2.0 Programming que sirve para guardar acciones y movimientos en el robot NXT, además de aprender a trabajar en grupo. He aportado mi ayuda en el montaje y en la programación de una de las pruebas. Mis ideas y opiniones siempre se ha tenido en cuenta para hacer la prueba de la ciudad ecológica. También hemos respetado las ocurrencias de todos los integrantes del grupo, todas las ideas se ha valorado y tomado en cuenta para su perfeccionamiento. Nos ha beneficiado porque nos ha ayudado a organizarnos todas las tareas de forma equitativa y justa.

OTRAS APORTACIONES



č
video-2012-06-04-14-21-41.mp4
(3046k)
Alberto Gilsanz Mir,
4 jun. 2012 10:50
Comments