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Desafío Robot 2012

  • Los robots presentados a la categoría Lego y Libre no podrán superar los: 20 cm de ancho, 30 cm de largo, 20 cm de alto
  • Los robots deben ser completamente autónomos, estando prohibida cualquier transmisión de datos durante las pruebas.
  • El número de sensores para los robots de las categorías Lego y Libre será ilimitado.
  • Deberán llevar incorporado en su diseño un mástil de 15 cm que permita colocar en él un dorsal con su número identificativo.
  • Se permitirá que los robots vayan tematizados.
  • El robot que esté programado para empujar o hacer daño a los contrarios quedará descalificado.

Pruebas

El concurso para estas categorías consta de dos partes: una primera, denominada Laberinto, y una segunda, llamada Velocidad, que se realizará cuando todos los participantes hayan concluido la prueba Laberinto. Los tres equipos de cada categoría que obtengan el menor tiempo global (suma de los tiempos conseguidos en ambas pruebas) serán los ganadores de la competición. Entre las pruebas Laberinto y Velocidad, se podrá cambiar un interruptor para seleccionar la programación del mismo y/o realizar un cambio de pilas.

Se proporcionará a los participantes una muestra en formato electrónico de un circuito similar al definitivo para cada prueba.

La pista estará iluminada del modo más uniforme posible. No obstante, en el espacio en que se realiza la competición también habrá luz natural, que variará según la hora en la que nos encontremos y las condiciones atmosféricas específicas de ese día.

Las pruebas serán las mismas para las dos categorías.

1ª Prueba: Laberinto

En esta prueba el robot deberá resolver un laberinto. Para ello tendrá que recorrerlo en el menor tiempo posible.

Especificaciones de la prueba:

  • El soporte del laberinto consistirá en una superficie blanca sobre la que se habrá dibujado una línea negra.
  • El material del circuito, de 2,5 x 2 m, es de aglomerado de madera pintado en blanco con pintura plástica mate T 650. La línea negra se pintará con pintura negra esmalte al agua mate.
  • El ancho de la línea negra será de 1,5 cm a lo largo de todo el recorrido.
  • El camino a recorrer puede presentar tantas alternativas como la organización considere oportunas, aunque únicamente existirán giros en ángulo de 90º (ver fig. 1).
  • No habrá ninguna indicación acerca dequé camino seguir. La distancia perpendicular mínima entre dos tramos de pista será de 30 cm. El robot siempre debe seguir el camino a lo largo de la misma línea, sin posibilidad de poder saltar de una línea a otra.
  • El punto de llegada será un cuadrado negro de 10 x 10 cm.
  • El laberinto podrá tener bucles.
  • El orden de participación de la prueba dentro de cada categoría será según el orden de llegada a la zona de competición.
  • La entrada se realizará desde el mismo punto para todos los participantes.
  • Los robots tendrán una única oportunidad para resolver el laberinto.
  • La duración máxima de la prueba será de 3 minutos.
  • Aquellos robots que resuelvan el laberinto (se considera que un robot ha resuelto el laberinto cuando una parte del él se coloca sobre el cuadrado negro de salida) tendrán una bonificación adicional de 10 segundos.
  • A medida que el robot recorra el circuito, conseguirá bonificaciones de 10 segundos que se restarán al tiempo total empleado en recorrer el laberinto. La bonificación se conseguirá cuando el robot se encuentre sobre el tramo indicado (ver fig. 2).
  • El tiempo de cada robot empieza a contar cuando lo indica el juez; termina cuando una parte del robot se coloque sobre el cuadrado negro de salida o transcurra el tiempo máximo (3 minutos). Las bonificaciones conseguidas por el robot se restarán a este tiempo. En ningún caso el resultado total será negativo.
  • En caso de que el robot se desvíe o pierda la línea, se le aplicará como penalización el tiempo máximo (3 minutos), y se restarán las bonificaciones conseguidas. Se considera desvío el desplazamiento completo de todo el robot hacia un espacio en blanco; así como el que este salte o esquive un ángulo recto o esquina. Los tramos con bonificación se indicarán con una marca en la pista.


Información sobre la resolución de laberintos con líneas (line maze):