Simular circuitos con TinkerCAD

Tinkercad. Simulador

Tinkercad es una herramienta online ofrecida por Autodesk. Se utiliza de forma gratuita y sólo requiere crearse una cuenta de usuario. Puedes acceder con la cuenta de Google. De entre sus utilidades, probablemente la más conocida es la de diseñar piezas en 3D. Sin embargo, ofrece también una posibilidad realmente interesante y es la de montar, programar y simular circuitos.

Para ello, deberemos Iniciar sesión por medio de la cuenta de Google de la escuela. La primera vez te pedirá algunos datos más para crear tu cuenta de usuario y acceder.

Seleccionando la opción “Circuits” podremos empezar a crear nuestros circuitos clicando sobre “Create new Circuit

Tinkercad asignará a nuestro nuevo proyecto un nombre por defecto (Incredible Jaban-Curcan, en la imagen) y ofrece una serie de componentes en la parte derecha de la pantalla.

El cuadro de selección nos ofrece las opciones “Basic” y “All”, según queramos componentes elementales o de uso más común como pulsadores, LEDs, resistencias fijas, potenciómetros, baterías, transistores, placas de prototipado etc. u opciones más avanzadas como circuitos integrados, osciloscopios, control remoto o tiras de LEDs.

Sea cual sea la opción, clicando sobre el componente y arrastrándolo al área de trabajo podremos ir ensamblando nuestros circuitos. Además, podremos nombrar cada componente y cambiar ciertas características, tales como valores, color etc:

Por último, podremos asignar a nuestro proyecto una serie de propiedades si clicamos en su vértice superior derecho (rueda dentada; “Options”):