(3) Pulsadores

Ahora vamos a aprender a controlar el paso de la corriente. En nuestra vida diaria estamos rodeados de pulsadores, desde los botones del ascensor a los botones de stop de los autobuses o las teclas del ordenador.

¿Qué es un pulsador?

Un pulsador normalmente abierto (NA) es un elemento de control que nos permite unir (o separar) dos puntos de un circuito cuando los presionamos.

Pulsador en TinkerCAD y aspecto real

Símbolo eléctrico del pulsador NA

La placa de montaje (protoboard)

Es una placa para crear un circuito, probarlo y modificarlo muy fácilmente. Nos permite conectar los componentes en los agujeros y éstos quedan interconectados por medio de las tiras de cobre ocultas en el interior. Una vez terminemos con un circuito podemos guardas los componentes de la placa para futuros experimentos.

Casi todas las placas universales están diseñadas para ser compatibles con chips de circuito integrado o u otros elementos DIL como los relés. El chip se coloca a ambos lados de un canal vacío en el centro de la placa. Observa como la placa dispone de dos filas a cada lado. Estas se utilizan para distribuir el positivo y el negativo. Estas líneas de conexión se denominan buses.

En la imagen de la derecha puedes ver el patrón de disposición de las láminas de material conductor en la placa de pruebas.

ACTIVIDADES

1

Conecta una bombilla a una fuente de alimentación y coloca un pulsador para poder encenderla y apagarla. Prueba a presionar la tecla Mayús para dejar virtualmente el dedo presionando el pulsador. Verifica su funcionamiento.

Encuentra 3 formas diferentes de conectar los cables a los cuatro terminales para lograr que la lámpara se encienda al presionar el pulsador. Captura las tres soluciones y pégalas en tu cuaderno.

2

Ahora vamos a añadir a nuestro circuito una placa de montaje. Montaremos las tres formas del circuito de la actividad 1 pero en la placa de montaje.

Captura las tres soluciones y pégalas en tu cuaderno.

3

Pulsadores en serie.

Ahora vamos a añadir en la placa de montaje un segundo pulsador en serie con el primero. Si la conexión está bien hecha, comprobarás que tienes que pulsar los dos botones para que la lámpara se encienda. Como solo tienes un ratón, tendrás que ayudarte de la tecla de "Mayús" para dejar un pulsador presionado.

¿Se te ocurre alguna aplicación para este circuito?

4

Pulsadores en paralelo.

Ahora vamos a cambiar en la placa de montaje la conexión de los pulsadores y los pondremos en paralelo. Si la conexión está bien hecha, comprobarás que presionando cualquiera de los dos botones consigues encender la lámpara.

¿Se te ocurre alguna aplicación para este circuito?

Recuerda que para dar por finalizada la lección debes completar tu cuaderno con las capturas de pantalla de los montajes junto con las respuestas a las preguntas de cada actividad.