(5) Unidades de medida de la electricidad

En las lecciones anteriores hemos ido recorriendo el fenómeno de la electricidad. Hemos diferenciado las 3 magnitudes básicas, sus unidades de medida y la ley que las relaciona.

En esta lección vamos a realizar algunos problemas para comprobar que efectivamente hemos entendido estos conceptos y sus relaciones.

El sistema internacional (SI) de unidades de medida

Las unidades se escriben como nombre (por ejemplo, metro, voltio o amperio) o como símbolo (en este caso, m,V o A), sin mezclarse entre ellos. Los símbolos del SI no son abreviaturas y por tanto, no deben terminarse con un punto, excepto al final de frase.

Los símbolos del SI se escriben siempre igual, sean singular o plural. Es incorrecto escribir 5 kgs, debe escribirse 5 kg. No ocurre lo mismo con los nombres, que deben escribirse en singular o plural, según corresponda, con la sola excepción de los acabados en s, z o x.

Todos los símbolos del SI van en minúscula excepto Ω y los derivados de personas (A por amperio, W por vatio..) En cuanto a litro, es opcional para evitar la confusión entre la letra l y el número 1.

Todos los nombres de unidades del SI, aunque sean originados por un apellido, se escriben en minúscula (kelvin, pascal, julio...). La excepción es cuando se trata de una imposición gramatical (como por ejemplo, el inicio de una frase).

Los símbolos del SI sólo pueden unirse a su correspondiente prefijo (mg,kW...) En el resto de los casos se deben escribir protegidos por espacios (25 W, 114 kg...) excepto cuando se trata de unidades sexagesimales (5º16’22”)

La separación entre enteros y decimales debe realizarse con una coma, nunca con un apóstrofe o un punto.

Múltiplos y submúltiplos de uso habitual en electricidad

ALGUNOS EJEMPLOS

Veamos cómo aplicar la ley de Ohm en unos circuitos sencillos:

¿Cuál es la resistencia de un circuito por el que circula una corriente eléctrica de 2 amperios con una tensión o voltaje de 12 voltios?

I= 2 A

V= 12 V

R = V/I = 12V/2A = 6Ω

Calcula la intensidad de la corriente que circula por un dispositivo de 2 kΩ (2.000 Ω) de resistencia al aplicarle una diferencia de potencial o voltaje de 200 V.

R= 2 kΩ = 2.000 Ω

V= 200 V

I = V/R = 200V/2.000Ω; I = 0,1 A = 100 mA

Si por una resistencia de 15 Ω circula una intensidad de 3.000 mA, ¿qué voltaje hay en extremos de la resistencia?

R= 15

I= 3000 mA = 3A

V = R·I = 15 Ω · 3A = 45 V

Comprueba tus resultados con esta calculadora de la Ley de Ohm online.

ACTIVIDADES

Actividades unidades de medida básicas