Sensores

Sistemas electrónicos

Fotorresistencias ó LDR

Una fotorresistencia es un componente electrónico cuya resistencia disminuye con el aumento de intensidad de luz incidente. Puede también ser llamado fotorresistor, fotoconductor, célula fotoeléctrica o resistor dependiente de la luz, cuya siglas, LDR, se originan de su nombre en inglés light-dependent resistor. Su cuerpo está formado por una célula o celda y dos patillas.

Símbolo de la LDR

Aspecto real

El valor de resistencia eléctrica de un LDR es bajo cuando hay luz incidiendo en él (puede descender hasta 50 ohms) y muy alto cuando está a oscuras (varios megaohmnios).

Se utilizan en detectores por interrupción de luz, fotómetros, interruptores crepusculares, etc.

Termistores

Un termistor es un sensor resistivo de temperatura. Su funcionamiento se basa en la variación de la resistividad que presenta un semiconductor con la temperatura. El término termistor proviene de Thermally Sensitive Resistor.

Se suelen emplear en cualquier sistema cuyo funcionamiento sea dependiente de la temperatura, como termómetros y termostatos digitales, protección contra el calentamiento de motores, etc.

Existen dos tipos de termistor:

  • NTC (Negative Temperature Coefficient) – coeficiente de temperatura negativo. Al aumentar la temperatura disminuye la resistencia. Sin embargo, la variación de la resistencia con la temperatura es no lineal, sino exponencial, lo cual es un inconveniente a la hora de traducir el valor en ohmios en un valor en ºC.

Símbolo del NTC

  • PTC (Positive Temperature Coefficient) – coeficiente de temperatura positivo. Al aumentar la temperatura también aumenta la resistencia.

Símbolo del NTC

Las variaciones de resistencia de los termistores no son lineales, como puedes ver en las siguientes gráficas.

Actividades

Las siguientes actividades las tienes que realizar en la placa de montaje

1

Vamos a probar con la LDR. Conecta el polímetro a la LDR y vamos a medir la resistencia en ohmios que tiene cuando le da la luz directa y cuando la tapas con la mano.

(a) Anota la medida en ohmios cuando le da la luz directa.

(b) Anota la medida en ohmios cuando lo tapas. Intenta taparlo todo lo que puedas.

(c) Ahora verifica si ambos valores coinciden o se aproximan a los que se indica en la si se acercan a la gráfica de la hoja de datos de la LDR que tienes enlazada a la derecha.

CE-C2795.pdf

2

Vamos a probar con la NTC. Conecta el polímetro a la NTC y vamos a medir la resistencia en ohmios que tiene cuando las dejas un tiempo en el interior de la mano y cuando la dejas sin tocar.

(a) Anota la medida en ohmios cuando la dejas a temperatura ambiente. ¿Qué temperatura hay en el ambiente aproximadamente?

(b) Anota la medida en ohmios cuando lo dejas un rato cubierto entre los dedos. Intenta taparlo todo lo que puedas hasta que se estabilice.

(c) Ahora verifica que ambos valores coinciden o se aproximan a los que se indica en la tabla de 3ª página de la hoja de datos de la NTC que tienes enlazada a la derecha. Comenta qué valores son más cercanos a tu medición, tanto a temperatura ambiente como en la temperatura de tu mano.

MF52 Series.pdf

3

Por último vamos a montar un sencillo circuito para ver si conseguimos que varíe la luminosidad del LED cuando varía el valor de resistencia de la LDR.

Ahora cambia el LDR con la NTC y prueba a darle calorcito con la mano a ver si cambia la luminosidad del LED. ¿Has logrado que cambie? ¿Por qué crees que puede ser?

Graba un pequeño vídeo del funcionamiento y pásalo a GIF? para insertarlo en tu cuaderno.

Repasa la lección en vídeo

Termistores y NTC.mp4