(1) Avanzar

Algo esencial para cualquier robot es la capacidad para realizar movimientos controlados y exactos, así como llevar a cabo repetidas acciones de forma rápida durante años. Esta actividad consiste en aprender a mover el robot hacia adelante y hacer precisos giros de 180 grados.

Abre el programa NXT-G y sigue los siguientes pasos:

Guía de programación

1º Introducimos un bloque “Mover” en la zona de trabajo

2º Configuramos el bloque “Mover” de la siguiente forma:

  • Dirección: Hacia adelante
  • Volante: recto
  • Potencia: 75%
  • Duración: 1 rotación
  • Siguiente acción: Freno

3º Descargamos el programa al NXT

Actividades

(1) Primero escribe lo que piensas que hará el robot. Ahora ejecuta el programa. Mide la distancia en línea recta que ha avanzado el robot.

Si tienes dudas sobre las acciones que debería realizar el robot con el programa que has realizado más arriba, puedes consultar el vídeo.


Ficha 01 - Avanzar

(2) Modifica el programa para hacer que el robot avance hacia adelante realizando 2 rotaciones. Mide la distancia que ha avanzado en línea recta el robot. Contesta a las siguientes preguntas:

a) ¿La distancia que el robot avanza es proporcional al número de rotaciones de las ruedas?

b) ¿Avanzará lo mismo si le cambiamos las ruedas y le ponemos unas más pequeñas o más grandes?

c) ¿Conoces alguna relación (fórmula) matemática que nos permita saber lo que avanza un robot (s) cuando sus ruedas hacen una rotación, si conocemos el diámetro de la rueda (d)?

Observa que el diámetro de la rueda viene grabado en la cámara. En el caso de las ruedas de NXT es de 56 mm

(3) Modifica el programa para que el robot haga un giro perfecto de 360º sobre sí mismo sin desplazarse.

a) ¿Cómo podemos saber el nºde rotaciones que tiene girar una rueda (n) para que el robot gire sobre sí mismo una vuelta completa (N=1)?

b) ¿Qué relación matemática permite conocer el giro de un robot expresado en rotaciones (N) si conocemos el diámetro de la rueda (d) y la distancia entre las ruedas del robot (D)?

c) ¿Qué relación matemática nos permite conocer el giro de un robot expresado en grados que tiene que girar una rueda si queremos que el robot haga un giro determinado?