(2) Avanzar en cuadrado

En determinadas ocasiones los robots realizan actividades repetidas hasta que ocurre una determinada acción o se realiza un número de veces designado. Este efecto se consigue por medio de una función o bloque de programación llamado bucle.

Esta actividad consiste en lograr que el robot siga un recorrido en forma de cuadrado.

Guía de programación

1º Introducimos un bucle desde la paleta común.

2º Programamos el bucle para indicar que debe repetirse la rutina del interior del mismo en 4 ocasiones.

3º Introducimos el bloque “Mover” dentro del bucle.

4º Configuramos el bloque “Mover” de la siguiente forma:

  • Dirección: Hacia adelante
  • Volante: recto
  • Potencia: 75%
  • Duración: 1 rotación
  • Siguiente acción: Freno

5º Introduce un nuevo bloque mover para lograr que el robot gire 90º. Calcula las rotaciones que se tienen que realizar en el bloque mover según las relaciones que has averiguado en la ficha anterior.

Posición en tablero: E

Actividades

(1) En primer lugar, anota lo que piensas que hará el robot. Ahora ejecuta el programa. ¿Fue correcta tu predicción?

Si tienes dudas sobre las acciones que debería realizar el robot con el programa que has realizado más arriba, puedes consultar el vídeo.

(2) A continuación, a partir de las relaciones que has hallado en la ficha anterior, calcula el nº de rotaciones que tiene que girar una rueda para que los giros de 90º se realicen con exactitud y el robot dibuje un cuadrado perfecto. ¿Qué cambios has tenido que hacer en el programa?


Ficha 02 - Avanzar en cuadrado