(4) Zona de estacionamiento

Combinando las acciones de las fichas anteriores vamos a realizar un programa que permita que el robot aparque en una zona estacionamiento.

Guía de programación

Fig.2 para el paso

1º Introduce un bloque Mover que desplace al robot hacia adelante dos rotaciones al 75% de potencia.

2º A continuación añade un bloque mover que desplace al robot hacia la derecha durante 3 rotaciones a una potencia del 75% con la posición de volante que se muestra en la Fig 2.

3º Introduce un bloque de espera por tiempo de 1 segundo de duración.

4º Añade un bloque Mover que desplace al robot en línea recta hacia atrás durante 3 segundos a una potencia del 50%.

5º Añade un bloque Visualizar que muestre la imagen “Lock locked” con unas medidas de X=40; Y=18. Desactiva la opción borrar.

6º Añade un nuevo bloque de espera por tiempo con una duración de 3 segundos.

7º Añade un bloque Visualizar que realice la acción “Reiniciar” para que borre la imagen que se muestra en pantalla.

8º Después del segundo bloque mover vamos a realizar un programa paralelo al que empieza en el punto 3. Para ello añadiremos un bucle en la zona de trabajo justo encima del bloque espera por tiempo del punto 3.

Configuramos el bucle con control de tiempo de 5 segundos.

9º Para unir el bloque bucle a la zona del programa presionamos la tecla MAYS (o SHIFT) y dibujamos con el ratón una nueva línea de programa entre el bloque mover del punto 3 y el bloque espera del punto 4.

10º En el interior del bucle situamos un bloque sonido y elegimos el sonido de archivo “!Hydraulic3” a un volumen del 75%.

Actividades

Coloca el robot en la superficie de entrenamiento nº3. Posición de partida nº3

(1) En primer lugar, anota lo que piensas que hará el robot. Ahora ejecuta el programa. ¿Fue correcta tu predicción? Usa tu mano para actuar como una pared. Puedes verlo en vídeo si tienes dudas.

(2) A continuación, optimiza el programa para que el robot aparque perfectamente siguiendo la línea de puntos. ¿Qué cambios has tenido que realizar? ¿En qué bloques?

(3) A continuación, cambia el programa para que el robot aparque en el lugar de estacionamiento y pare una vez que se detecta un toque. Use tu mano para activar el sensor de toque. ¿Qué dificultades han surgido? ¿Has tenido que añadir o quitar algún bloque?


Ficha 04 - Zona de estacionamiento