(5) Detectar distancia

La detección de presencia y el uso de sensores de medición de distancia son ampliamente utilizados por los robots para evitar golpear obstáculos o para detectar objetos. Por ejemplo, muchas empresas de automóviles utilizan la misma tecnología en sus sistemas de asistencia al aparcamiento. En esta actividad vamos a utilizar el sensor de ultrasonidos y hacer que el robot reaccione a la distancia.

Monta el módulo de ultrasonidos en la base de prácticas y construye el soporte para la bola. Conecta el sensor de ultrasonidos en el puerto 4.

Guía de programación

1º Introduce un bloque mover que desplace al robot hacia adelante de forma ilimitada 50% de potencia.

2º A continuación añade un bloque de Espera al sensor de ultrasonidos y configurarlo para que la acción se realice cuando la distancia al objeto sea menor que 20 cm.

3º Introduce un bloque mover que permita detener al robot cuando se realice la acción del bloque anterior.

Posición en tablero: A

Actividades

Coloca el robot en la superficie de entrenamiento nº3. Posición de partida nº4.

(1) En primer lugar, anota lo que piensas que hará el robot. Ahora ejecuta el programa. ¿Fue correcta tu predicción? Puedes verlo en vídeo si tienes dudas.

(2) Cambia el programa para utilizar el sensor ultrasónico para hacer que el robot se aproxime lo más cerca posible del soporte pero sin tocarlo. ¿Qué bloque has tenido que cambiar? ¿Qué valor?

(3) Cambia el programa para que el robot inicie su movimiento cuando detecta un movimiento de la mano. ¿Qué cambios has tenido que hacer en el programa?

Ficha 05 - Detectar distancia