(7) Detectar una línea oscura

El uso de líneas de colores o de cables es una de las formas más sencillas para guiar el movimiento de los robots móviles en un entorno determinado. En esta actividad utilizaremos un sensor de luz para detectar una línea negra.

Para la realización de este ejercicio vamos a utilizar la base de aprendizaje con el sensor de luz montado en la parte delantera del robot mirando hacia el suelo.

Para la realización de este ejercicio es necesario montar el sensor de toque en la parte trasera del robot además del sensor de ultrasonidos del ejercicio anterior.

Antes de empezar a programar vamos a utilizar la función View del bloque del robot del para leer los valores de LUZ REFLEJADA del color negro y blanco de nuestra superficie de entrenamiento nº1

Valor % de la línea negra A =

Valor % de la superficie blanca B=

Guía de programación

1º Introduce un bloque mover que desplace al robot en línea recta hacia adelante a una velocidad de 50 y una duración ilimitada.

2º A continuación del bloque anterior añade un bloque de espera por sensor de luz que realice la acción cuando detecte un valor de luz menor que el promedio de A y B.

3º Introduce un bloque mover que permita detener al robot cuando se realice la acción del bloque anterior.

Actividades

Coloca el robot en la superficie de entrenamiento nº1. Posición de partida nº5.

(1) En primer lugar, anota lo que piensas que hará el robot. Ahora ejecuta el programa. ¿Fue correcta tu predicción? ¿Qué valores A y B has obtenido con la función view? Puedes verlo en el vídeo si no entiendes lo que debe hacer el robot.

(2) Ahora cambia el programa para hacer que el robot sobrepase la primera línea negra y se detenga cuando detecte la segunda. ¿Qué cambios has tenido que hacer en el programa? ¿Cómo lo has resuelto?

Ficha 07 - Detectar una línea oscura