(8) Reaccionar a la luz

Otra de las posibilidades del sensor de luz es utilizarlo para detectar diferentes focos de luz y reaccionar en consecuencia con las acciones que se deseen programar.

En esta actividad vamos a colocar el sensor de luz en la parte delantera del robot en posición frontal.

Antes de empezar a programar vamos a utilizar la función View que vimos en el apartado 2.6 para leer los valores de negro y blanco de nuestra superficie de entrenamiento nº1

Valor % de la línea negra A =

Valor % de la superficie blanca B=

Guía de programación

1º Introduce un bloque de Bucle. Configúralo para que repite siempre la acción. Los siguientes bloques los pondremos dentro del bucle.

2º Introduce un bloque sensor de luz de la paleta completa dentro del bucle. Desactiva el check “Generar luz”.

3º Ahora añade un bloque mover que desplace al robot con el volante a tope a la derecha con una potencia de 75 y una duración ilimitada.

4º Haz clic en la pestaña inferior del bloque mover y verás desplegarse el concentrador de datos del bloque.

5º A continuación une con un cable de conexión la salida de intensidad del bloque sensor de luz con la entrada de datos de potencia del motor del bloque mover. Finalmente puedes plegar las pestañas de los concentradores de datos.

Actividades

Coloca el robot en la superficie de entrenamiento nº1. Posición de partida nº5.

(1) En primer lugar, anota lo que piensas que hará el robot. Ahora ejecuta el programa. ¿Fue correcta tu predicción? Puedes verlo en vídeo.

(2) Ahora cambia el programa para hacer que el robot se mueva más despacio cuando la luz le esté enfocando con mayor intensidad. Te damos una pista, prueba a usar el bloque matemáticas de la paleta completa para lograr que los valores funciones de forma inversa.

Ficha 08 - Reaccionar a la luz