(A) Calibrar el sensor de luz

Cualquier lectura del sensor de luz dependerá de la intensidad de la luz que haya en los lugares donde se toman las mediciones. Para asegurarse de que las mediciones del sensor de luz son correctas, se debe calibrar el sensor. En esta actividad, calibraremos los valores mínimos y máximos detectados por el sensor de luz para poder cambiar las condiciones de color y luz. Usaremos el robot de aprendizaje con un sensor de luz colocado hacia abajo.

Guía de programación

1º Introduce un bloque esperar por control de sensor con botones NXT, botón derecho y acción choque.

2º A continuación introduce un bloque calibración para calibrar el valor mínimo en el sensor de luz.

3º Introducir un bloque sonido que reproduzca el archivo “!Blips 25” .

4º Repite el paso 1º.

5º Repite el paso 2º, calibrando ahora el valor máximo.

6º Repite el paso 3º

7º Repite el paso 1º.

8º Introduce un bloque calibración con acción eliminar.

9º Introducir un bloque sonido que reproduzca el archivo “!Backup” .

10º Repetir el paso 1º.

11º Introducir un bloque detención.

12ª Sacar una bifurcación en el inicio del programa con un bucle que contenga un sensor de luz, un bloque Número a texto y un bloque Display para visualizar texto en la posición (40,30) de la línea 5. Realizar las conexiones entre ellos como se muestra en la figura.

Actividades

Coloca el robot en la superficie de entrenamiento nº3 posición 8.

(1) En primer lugar, anota lo que piensas que hará el robot. Ahora ejecuta el programa. ¿Fue correcta tu predicción? Puedes verlo en vídeo.

2) Detectar la línea roja: Ahora programa el robot para que se detenga cuando detecte la primera línea roja. Para lograrlo tendrás que calibrar el sensor de luz para que tome la línea roja como el valor mínimo y la superficie blanca como el valor máximo, esta vez sin borrar los valores de calibración. Guarda el programa con un nuevo nombre antes de descargarlo.

Ficha 11 - Calibrar el sensor de luz

Os damos una pista, en la imagen de la derecha puedes observar el momento del programa en el que se elimina la calibración del sensor de luz.

(3) Seguir la línea gris: Programa tu robot para que siga la línea gris y se detenga lo más cerca posible del final de la línea. El programa debe eliminar la calibración cuando finaliza el recorrido. Coloca el robot en la superficie de aprendizaje nº 3. Posición 9.