4. La electricidad en casa

Contextualización

La unidad didáctica se centra en el conocimiento de las instalaciones eléctricas de una vivienda, así como en su diseño práctico. Se emplea la mayor parte del tiempo de clase en el montaje de circuitos eléctricos sobre tablero. Dado el espacio limitado de que se dispone por alumno, la elaboración de los circuitos se realiza sobre tableros a pequeña escala pero con componentes reales de una instalación eléctrica. Los circuitos se prueban conectándolos a la red de corriente alterna de 230V.

Los alumnos que cursan Tecnología en 4ºESO conocen las magnitudes eléctricas y han realizado en segundo y tercer curso diferentes circuitos de corriente continua. De igual forma conocen las herramientas básicas de electricista: destornilladores, tijeras de electricista y alicates pelacables.

Criterios de evaluación

1. Conocer y describir los elementos de una instalación eléctrica de una vivienda: acometida, cuadro de mando y protección, operadores de control y receptores habituales.

2. Clasificar los diferentes elementos de una instalación según la función que realizan.

3. Conocer y valorar la importancia de la toma de tierra.

4. Manejar un cuadro de mando y protección y saber cómo actuar en caso de avería.

5. Diseñar y montar circuitos de punto de luz con interruptor, lámparas en paralelo, timbre, enchufes y puntos de luz conmutados simples y de cruce, y sus diferentes combinaciones.

6. Usar la herramientas de la unidad con precisión y seguridad.

7. Mantener el espacio de trabajo en el taller limpio y ordenado.

Dossier para descargar

Dossier Tecnología 4ºESO circuitos vivienda 21-22