(10) Seguir una línea

Un sistema de guiado simple y preciso para los robots que se mueven en un entorno estructurado se puede basar en seguir líneas de color o cables. En esta actividad se añadirá al robot de aprendizaje un sensor de luz, colocado hacia abajo, para hacer que su robot encuentre y siga una línea.

Posición en tablero: F

1º Introduce un bloque bucle con modo de control: siempre.

2º Introduce una bifurcación con sensor de luz, que distinga un valor menor que el promedio de los valores A y B.

3º En la línea superior de la bifurcación colocaremos un bloque mover que pare el motor B (rueda derecha) y a continuación otro que permita avanzar el motor C (rueda izquierda) con potencia 50 y tiempo ilimitado.

4º En la línea inferior de la bifurcación colocaremos un bloque mover que pare el motor C (rueda izquierda) y a continuación otro que permita avanzar el motor B (rueda derecha) con potencia 50 y tiempo ilimitado.

(1) En primer lugar, anota lo que piensas que hará el robot. Ahora ejecuta el programa. ¿Fue correcta tu predicción? Puedes verlo en vídeo.

(2) Ahora cambia el programa para hacer que el robot siga la línea mientras se mueve lo más rápido posible.

Ficha 10 - Seguir una línea

(3) Aparcamiento guiado: Programa tu robot para que primero siga una línea, después salga de la línea y aparque en un área designada (sin que el robot se salga del área marcada). Coloca el robot en la posición B del tablero.

Pista: añade un nuevo bucle que incluya al programa seguidor de línea y configúralo en función del sensor de rotación o un tiempo concreto.