Circuitos y magnitudes eléctricas

Una historia popular cuenta que el padre fundador estadounidense Benjamin Franklin descubrió la electricidad atando una llave a la cuerda de una cometa y haciéndola volar durante una tormenta eléctrica. Como suele ocurrir, la historia real suele ser más simple. En realidad, Franklin no descubrió la electricidad, y el experimento de la cometa no fue un gran avance sino una ocurrencia tardía.

El mayor descubrimiento de Franklin fue que la electricidad es una carga positiva o negativa que podría moverse de un lugar a otro. Él creía que los rayos eran un ejemplo de tal movimiento eléctrico. Los intelectuales en Francia, incluido Thomas-François Dalibard, se enteraron de las ideas de Franklin y las pusieron a prueba con un experimento que Franklin había imaginado pero nunca lo realizó. No hubo cometa o llave involucrada, aunque la idea era la misma: causar un flujo de electricidad entre nubes de tormenta y un objeto metálico en el suelo. ¡Funcionó! ¡El experimento transfirió carga eléctrica! Solo después de este experimento en Francia, Franklin realizó el famoso experimento de la cometa, que duplicó el resultado.

EL CUADERNO DE ACTIVIDADES DEL TEMA

En este tema vas a elaborar un cuaderno digital con las actividades de cada una de las lecciones. Cada lección durará una o dos sesiones de clase.

  1. En cada lección estudiaremos uno o dos conceptos importantes de electricidad, que simularemos y montaremos haciendo pequeñas o grandes experiencias.

  2. Seguiremos las instrucciones de las actividades.

  3. Simularemos con TinkerCAD y montaremos pequeñas o grandes experiencias.

  4. Pensaremos sobre lo ocurrido y responderemos a las preguntas.

Cada persona tiene que elaborar un documento memoria que incluya:

  • La captura de pantalla del diseños de los circuitos de CADA ACTIVIDAD.

  • El profesor verificará el funcionamiento de los montajes reales.

  • Las respuestas a las cuestiones que se planteen en las actividades del reto.