(9) Golpear la bola roja

Los robots que operan en un entorno, no sólo necesitan hacerlo de forma autónoma, sino que también necesitan, a menudo, tener la capacidad de tomar decisiones. En esta actividad utilizaremos un sensor de luz y haremos que el robot tome una decisión y actúe sobre las lecturas del sensor de luz.

Vamos a utilizar el robot con el sensor de luz en la parte delantera en posición frontal, el módulo de ultrasonidos y el brazo de accionamiento.

Guía de programación

Posición en tablero: A

Antes de empezar a programar vamos a utilizar la funcion View del robot para leer los valores de luz reflejada de los colores de las bolas roja y azul. Anota los dos valores a continuación:

Valor % de la bola azul A =

Valor % de la bola roja B=

1º Introduce un bloque mover que desplace al robot en línea recta hacia adelante a una velocidad de 30 y una duración ilimitada.

2º Introduce un bloque de espera por sensor de ultrasonidos que realice la acción cuando esté situado a una distancia menor de 22 cm.

3º Introduce un bloque mover que permita detener al robot cuando se realice la acción del bloque anterior.

4º Añade un bloque bifurcación controlado por el sensor de luz, que distinga un valor menor que el promedio de los valores A y B.

5º En la línea superior de la bifurcación colocaremos un bloque mover y seleccionaremos el puerto A, marcha atrás con una potencia de 30 y durante 60 grados. A continuación colocar otro bloque mover también en el puerto A marcha hacia adelante con una potencia de 100 y durante 180 grados.

6º En la línea inferior de la bifurcación colocaremos un bloque de sonido y elegiremos el archivo de sonido “error 2” con volumen 75. A continuación, colocamos un bloque mover en el puerto B, dirección hacia atrás con potencia 50, durante una rotación y terminado en freno.

Actividades

(1) En primer lugar, anota lo que piensas que hará el robot. Ahora ejecuta el programa. ¿Fue correcta tu predicción? Puedes verlo en vídeo.

(2) Ahora cambia el programa para hacer que el robot golpee la bola azul y no la bola roja.

Ficha 09 - Golpear la bola roja

(3) Coloca en el tablero dos soportes con una bola cada uno. Las bolas pueden ser iguales o diferentes y de color rojo o azul. Debes conseguir que tu robot vaya desde la posición inicial al primer soporte y examine la bola, golpeándola sólo en el caso de que sea azul. Después se dirigirá al otro soporte y golpeará la bola sólo en el caso de que sea azul. Por último, debe volver a su posición inicial.