Sensores

Sistemas electrónicos

Fotorresistencias ó LDR

Una fotorresistencia es un componente electrónico cuya resistencia disminuye con el aumento de intensidad de luz incidente. Puede también ser llamado fotorresistor, fotoconductor, célula fotoeléctrica o resistor dependiente de la luz, cuya siglas, LDR, se originan de su nombre en inglés light-dependent resistor. Su cuerpo está formado por una célula o celda y dos patillas.

Símbolo de la LDR

Aspecto real

El valor de resistencia eléctrica de un LDR es bajo cuando hay luz incidiendo en él (puede descender hasta 50 ohms) y muy alto cuando está a oscuras (varios megaohmnios).

Se utilizan en detectores por interrupción de luz, fotómetros, interruptores crepusculares, etc.

Termistores

Un termistor es un sensor resistivo de temperatura. Su funcionamiento se basa en la variación de la resistividad que presenta un semiconductor con la temperatura. El término termistor proviene de Thermally Sensitive Resistor.

Se suelen emplear en cualquier sistema cuyo funcionamiento sea dependiente de la temperatura, como termómetros y termostatos digitales, protección contra el calentamiento de motores, etc.

Existen dos tipos de termistor:

  • NTC (Negative Temperature Coefficient) – coeficiente de temperatura negativo. Al aumentar la temperatura disminuye la resistencia. Sin embargo, la variación de la resistencia con la temperatura es no lineal, sino exponencial, lo cual es un inconveniente a la hora de traducir el valor en ohmios en un valor en ºC.

Símbolo del NTC

  • PTC (Positive Temperature Coefficient) – coeficiente de temperatura positivo. Al aumentar la temperatura también aumenta la resistencia.

Símbolo del NTC

Ejemplo de comportamiento de una resistencia NTC en función de la temperatura.