(6) Parachoques

Generalmente se realizan usos combinados de sensores para lograr una mayor funcionalidad. En este ejercicio haremos que el robot se mueva hacia adelante hasta que el sensor de ultrasonidos detecte que éste se encuentra a 20 cm de un obstáculo. En ese momento se desplazará hacia atrás hasta que detecte otro obstáculo con el sensor de toque.

Para la realización de este ejercicio es necesario montar el sensor de toque en la parte trasera del robot además del sensor de ultrasonidos del ejercicio anterior.

Posición en tablero: A

1º Introduce un bloque de bucle. Configúralo para que repite siempre la acción. Los siguientes bloques los pondremos dentro del bucle.

2º Introduce un bloque mover dentro del bucle que desplace al robot en línea recta hacia adelante a una velocidad de 75 y una duración ilimitada.

3º A continuación del bloque anterior añade un bloque de espera por sensor de ultrasonidos que realice la acción cuando detecte un objeto a menos de 20 cm de distancia.

4º A continuación, añade un bloque mover que desplace al robot en línea recta hacia atrás a una velocidad de 75 y una duración ilimitada.

5º A continuación añade un bloque de Espera al sensor de contacto y configúralo para que realice la acción cuando este sea presionado.

(1) En primer lugar, anota lo que piensas que hará el robot. Ahora ejecuta el programa. ¿Fue correcta tu predicción? Puedes verlo en vídeo en http://links.escuelassj.com/fichasrobotica

(2) Cambia el programa para hacer que el bucle se repita cuatro veces y luego se detenga de una manera llamativa. ¿Qué cambios has tenido que hacer en el programa?

Ficha 06 - Parachoques