4. La entrada de la electricidad en la vivienda

La corriente eléctrica se introduce en cada mediante hilos conductores  que la conectan a la red de distribución, que a su vez proviene de alguna subestación transformadora.


Esta red de distribución está formada por cuatro conductores: 3 fases (R,S y T) y un neutro. De estos cuatro conductores  únicamente llegan a casa una fase y el neutro, por la red aérea o subterránea.


La diferencia entre la fase y el neutro se observa con facilidad. Si nos fijamos en la tensión existente entre el neutro y la tierra, veremos  que es de 0 V, mientras que entre la fase y la tierra hay una tensión  de 220 V. Así, si por error tocamos el conductor N, no conllevará ningún peligro, mientras que si tocamos  la fase, podríamos electrocutarnos.

Los primeros elementos que encuentran los conductores al entrar en casa son los fusibles, que se funden cuando hay un paso excesivo de corriente o un cortocircuito. Seguidamente, los conductores se conectan al contador,  que nos indica el consumo de corriente. Los encargados de la compañía eléctrica  leen en el contador  la energía que hemos consumido durante un período determinado. Después, el consumo de energía aparece reflejado en el recibo de la luz.