Retos de aprendizaje

Los 10 retos de aprendizaje los vamos a realizar por medio del robot base de aprendizaje que has construido para la actividad anterior.

Cada reto resuelto hay que demostrarlo delante del profesor en el tablero de robótica.

Elaboraremos una memoria en grupo por medio de un documento compartido en Google Drive.

PROCESO A REALIZAR EN CADA RETO DE APRENDIZAJE

1. En cada ficha montaremos en el robot los sensores o el brazo que correspondan.

2. Una vez hayamos montado el robot que necesitamos para realizar la ficha, seguiremos las instrucciones de la guía de programación para realizar el primer programa.

3. Le daremos un nombre al programa y lo descargaremos al NXT, asegurándonos de que está conectado al ordenador por medio del cable USB.

4. Comprobaremos que el robot hace lo que estaba previsto y si no es así, buscaremos la causa y anotaremos en la memoria los errores que hayamos cometido.

5. A partir de la segunda actividad de cada reto, tenéis que realizar vosotros mismos los programas para lograr que el robot logre superarlo.

Una vez lo hayáis logrado, el profesor anotará en un panel que el robot ha logrado su objetivo. Tenéis que elaborar una memoria grupal con las resoluciones y conclusiones de cada reto, incluyendo:

• Enunciado o resumen del reto. Medidas o cálculos realizados (si ha habido).

• La captura de pantalla de los programas de las actividades 2 y 3 de cada reto, incluyendo y comentando las configuraciones clave de los bloques que habéis añadido o modificado vosotros.

• Las respuestas a las cuestiones que se puedan plantear.

Robot base de aprendizaje con el sensor de luz y sonido montados

Robot completo para las actividades de aprendizaje con el brazo de accionamiento y los sensores de sonido, luz y ultrasonidos. En la parte trasera se puede observar el sensor de toque.