(7) El diodo

El diodo es posiblemente el componente de semiconductor más sencillo. Se basa en la unión de dos semiconductores, uno de tipo N y otro de tipo P. Su característica más importante es que sólo permite el paso de la corriente en un sentido y no en el otro. Es como una válvula unidireccional.

El símbolo del diodo indica el sentido por el que se permite el paso de la corriente. El terminal por donde entra la corriente se denomina ánodo (A), y el terminal de salida se denomina cátodo (K).

Los diodos tienen un encapsulado habitualmente cilíndrico. Se distingue el ánodo del cátodo porque el cátodo viene marcado por una línea plateada en uno de los lados.

Vídeo resumen diodos

El diodo tiene dos estados posibles: conducción o bloqueo.

Conducción o polarización directa

En el estado de conducción deja pasar la corriente a través suyo, es decir circula la corriente del ánodo al cátodo.

En esta situación podemos decir que el diodo se comporta como si fuera un interruptor cerrado.

Cuando el diodo está en conducción, el voltaje entre ánodo y cátodo (VAK) es de unos 0,6 V.

Bloque o polarización inversa

En el estado de bloqueo es cuando el diodo no deja pasar la corriente a  través suyo, es decir no hay flujo de corriente.

En esta situación podemos decir que el diodo se comporta como fuera un interruptor abierto.

Cuando el diodo está en bloqueo, el voltaje del ánodo es más pequeño que el voltaje en el cátodo, por lo que VAK es normalmente negativo (VAK =VA-VK

Su valor concreto depende del circuito y de la fuente de alimentación.

Principales características

En el diodo, hay que destacar dos valores límite importantes:

Ejemplos de valores máximos de intensidad  y tensión inversa máxima en diodos comerciales de uso habitual

Averías típicas de los diodos

Los diodos pueden presentar dos averías principales:

Actividades de simulación y montaje

Las siguientes actividades las tienes que simular en TinkerCAD y montar físicamente en la placa de montaje

Cuaderno de actividades

Esta actividad la tienes que realizar en tu cuaderno de actividades digital. No olvides incluir:

1

Simula en en TinkerCAD el siguiente circuito. Fíjate en la marca que indica el terminal del cátodo en el diodo.

Al iniciar la simulación, ¿qué ocurre? ¿En qué estado se encuentra el diodo?

Añade una captura de pantalla del circuito a tu cuaderno.

Ahora monta el circuito en tu placa de montaje y comprueba que funciona.

2

Aunque en este montaje didáctico en realidad el diodo no hace nada especial en el circuito, sí que provoca una pequeña caída de voltaje que hará que el conjunto led-resistencia no reciba los 5 V completos.

Para comprobarlo, conecta un voltímetro entre ánodo y cátodo para averiguar qué voltaje cae en el diodo. Puedes observar el esquema de la derecha para conectar el voltímetro.

Simula el circuito en TinkerCAD y añade un voltímetro para medir el voltaje ánodo-cátodo (VAK)

Conecta ahora el voltímetro en el montaje real y apunta el voltaje VAK  que indica la pantalla del voltímetro.

Haz un foto 📷 de tu montaje real donde se vea la pantalla del voltímetro y añádela a tu cuaderno.

3

Vamos a probar a darle la vuelta al diodo y conectarlo al revés que en la actividad anterior.

Simula el circuito en TinkerCAD con el diodo cambiado y realiza el mismo cambio en tu placa.

¿Qué ocurre al conectar el circuito? ¿En qué estado se encuentra el diodo? ¿Cómo está el LED, encendido o apagado?

Añade una captura de pantalla del circuito de TinkerCAD en tu cuaderno.

4

Conecta de nuevo el voltímetro para averiguar qué ocurre ahora en el voltaje del diodo. Puedes observar el esquema de la derecha para conectar el voltímetro.

Atención porque la sonda roja del voltímetro debe seguir conectada al ánodo del diodo. Fíjate en la imagen.

Apunta el voltaje VAK  que indica la pantalla del voltímetro. ¿Por qué crees que tiene ese voltaje? ¿Qué función está haciendo el diodo en esta posición?

Actividades de simulación en TINKERCAD

5

Para cada circuito, montalo en TinkerCAD y completa cada actividad como en el circuito de ejemplo.

Circuito  de ejemplo resuelto en rojo.

Estado de D1: Conducción

VAK1: 0,7V

Estado de B: encendida

Circuito 1