Programación con Bitbloq

¿Qué es bitbloq 2?

Bitbloq 2 es un lenguaje de programación por bloques. En él no hace falta escribir complicadas líneas de código en las que al principio es habitual cometer muchos errores. Utilizando bitbloq 2 te centrarás en aprender los conceptos básicos de programación, como las variables, los bucles o los condicionales. Cuando aprendas cómo piensa una máquina ¡podrás programar cualquier cosa!

¿Cómo entrar en Bitbloq?

El acceso a Bitbloq lo haremos con la cuenta de Google del colegio. La primera vez que entres te pedirá que elijas un nombre de usuario interno. Elige libremente, normalmente no vamos a usarlo.

Guarda el acceso en tus marcadores para poder entrar más rápido.

Conociendo Bitbloq 2 programando un ejemplo: hacer parpadear un LED

La primera vez que entres a bitbloq 2 te ofrecerá la opción de una visita guiada. Realízala para tener una idea clara y rápida del funcionamiento del programa.

El programa se divide en tres pestañas principales situadas a tu izquierda:

  • Hardware, donde diremos qué placa, sensores y actuadores utilizamos;

  • Software, donde programaremos nuestro proyecto; e

  • Información del proyecto, donde añadiremos información a éste.

Para descubrir su funcionamiento vamos a realizar nuestro primer programa: encender el LED integrado.

La pestaña de Hardware: conectando la electrónica

En esta pestaña le diremos a bitbloq 2 qué hardware estamos utilizando.

Primero seleccionaremos la placa controladora, en nuestro caso, Arduino UNO, y a continuación, le diremos qué componentes vamos a usar y en qué pin los vamos a conectar. En este ejemplo, hemos conectado un led al pin digital 13.

La pestaña de Software: programando nuestro proyecto

Ahora que hemos conectado nuestro hardware, es el momento de realizar nuestro programa: encender un LED.

Observa la zona de programación. Está dividida en tres partes:

  • Variables globales y funciones: Te permite declarar variables accesibles desde cualquier parte del programa así como crear nuevas funciones. Veremos su utilidad más adelante.

  • Instrucciones inciales (Setup): Se ejecuta al inicio del programa, se utiliza para configurar el comportamiento de los pines y otras acciones que queremos que se ejecuten al principio y sólo una vez. En próximas entradas aprenderemos a utilizarlo.

  • Bucle principal (Loop): Es el bucle principal del programa y el que usarás más a menudo. Todo lo que se encuentre dentro de él se ejecutará de forma indefinida. Por lo que un programa en bitbloq y Arduino nunca termina.

Abre la pestaña Componentes y arrastra el bloque Encender el LED (…) a la sección Loop. Para que no pierdas tiempo buscando entre componentes y bloques que no vas a utilizar bitbloq 2 solo te mostrará los bloques de los componentes que hayas conectado en la pestaña Hardware. Si necesitas bloques más genéricos clica sobre la opción de Avanzados.

Nuestro programa está listo para funcionar. Pulsa sobre el botón Verificar para que bitbloq 2 compruebe que el programa funciona correctamente. Si el programa es correcto, pulsa sobre Cargar. El programa se instalará en la placa y, tras el mensaje Programa subido con éxito, verás al LED encenderse. ¡Enhorabuena, acabas de crear tu primer programa! Ahora, como buenos programadores solo falta una cosa: documentarlo.

Cargar el programa en la placa

Ahora vamos a probar el programa en la placa.

1º Conecta el USB de la placa Arduino al ordenador

2º Presiona el botón "Cargar" de la parte superior derecha.

3º Elige en el navegador la placa que quieres programar.

4º Comprueba que el programa funciona.