Guía para elaborar una memoria de prácticas

Aspectos formales

Se debe mantener el orden y la separación de los distintos apartados, guardar al menos 2 de márgenes y prestar especial atención a la ortografía. No se deberán usar adornos o colores excesivos en la realización de las portadas y títulos, siendo preferible utilizar otros recursos como tamaño de la letra, subrayado, mayúsculas, etc.

El tamaño máximo para la fuente del cuerpo del texto es de 12 puntos.

Estructura y contenidos

Salvo otras indicaciones, la memoria deberá tener la siguiente estructura:

  • Portada
  • Índice.

A continuación el contenido ordenado de la siguiente forma:

  1. Objetivos
  2. Fundamentación teórica
  3. Material utilizado
  4. Desarrollo de la práctica
  5. Conclusiones.

Portada

En la portada debe figurar el título de la Práctica, el nombre de la asignatura, la fecha de entrega y el nombre, curso y sección de los autores.

1. Objetivos

Los objetivos se copian directamente del enunciado de la práctica. Te indican aquello que los profesores pretenden que aprendas durante la práctica. Es muy importante tenerlos en cuenta durante el desarrollo de la memoria para que puedas centrar tu trabajo en lo importante.

2. Fundamentación teórica

Realiza una explicación de los conceptos estudiados en clase y que guarden relación directa con el trabajo realizado durante la práctica. Puedes completar dicha explicación con información obtenida a través de diferentes fuentes (bibliografía, enciclopedias, internet...). La información que incluyas en el trabajo debe estar redactada por ti mismo. Es interesante incluir esquemas, imágenes y gráficos que ayuden a exponer mejor los conceptos relacionados con la práctica.

Evita ampliar este apartado con información que no resulte de utilidad.

La longitud de este apartado debería ser de una o dos páginas como máximo.

3. Listado de material utilizado

En este apartado debe incluirse un listado de las máquinas, herramientas y/o material usado en la práctica. También se puede incluir una imagen y una breve explicación del funcionamiento, si no se ha realizado ya en el apartado de Fundamentación teórica.

4. Desarrollo de la práctica

En este apartado debe describirse de forma detallada el proceso realizado durante las sesiones de prácticas.

También incluiremos los resultados obtenidos, que serán tablas de medición, circuitos y soluciones diseñadas por ti, hojas de proceso, gráficas, esquemas, etc.

5. Conclusiones

Este es sin duda el apartado más importante de la memoria, ya que en él debes demostrar qué has aprendido durante las distintas sesiones de experimentación práctica. Es el momento de comprobar si los objetivos se han cumplido y de qué forma lo han hecho.

Se trata de poner por escrito las ideas más importantes que se han probado y reflexionar sobre los resultados obtenidos. Cuando haya mediciones tendrás que comparar las medidas obtenidas con respecto a los valores teóricos esperados.

En algunos enunciados se incluyen algunas preguntas para ayudarte a elaborar esas conclusiones.

Puedes comentar también los problemas que puedas haber tenido durante la realización de la práctica.

Trabajo en equipo (si corresponde)

Las memorias las vamos a realizar mediante herramientas de trabajo colaborativo. Usaremos los documentos online (Docs) que permite Google Drive.

El coordinador del grupo creará el documento y lo compartirá con los miembros del equipo con permisos de edición. No tienes que compartir de nuevo el documento con tus profesores.

Cada uno de los miembros del grupo organizará el documento dentro de su carpeta individual de trabajos de Tecnología. De esta forma los profesores podrán acceder para su revisión y corrección.

Es importante que se produzca un reparto equitativo de las tareas del grupo y que todos los miembros revisen el trabajo realizado por el resto del equipo puesto que se trata de un trabajo conjunto. En el caso de que algún componente del equipo considere que alguna parte del trabajo no está bien realizada debe hablarlo con el resto del grupo o al menos con el coordinador.

Criterios de evaluación

Cada día de retraso en la entrega de la memoria restará un punto de la calificación final del trabajo. No se admitirán memorias más tarde de la fecha de finalización de la evaluación correspondiente. No entregar una memoria supone obtener una calificación negativa en la evaluación. La calificación de una memoria en una recuperación tendrá como nota máxima un 5, excepcionalmente un 6.

Evaluación

Formato: Portada, tamaño de letra empleado. Apartados separados. Títulos claros. Hasta 2 puntos menos

Expresión escrita: Ortografía, gramática y redacción. Hasta 2 puntos menos

Contenido:

  • Está bien desarrollado pero falta alguna parte. 1,5 puntos menos
  • Alguno de los apartados de la memoria está incompleto. 3 puntos menos
  • Falta algunos de los apartados de fundamentación teórica, desarrollo o conclusiones. 6 puntos menos