1. Hola mundo

¿Qué es un led?

Un LED (light-emitting diode) es un diodo, un componente que solo deja pasar la electricidad en un sentido y la bloquea en el otro. En el caso de los LED, cuando circula electricidad emiten luz. Los LED son baratos, gastan muy poca energía y pueden llegar a ser muy luminosos. Se utilizan mucho en sistemas electrónicos y están sustituyendo a la iluminación tradicional.

El LED es un componente que emite una luz para actuar sobre el mundo, por lo que es un actuador. Además, solo tiene dos estados: encendido u apagado, por lo que es digital.

Al ser un actuador digital, deberemos conectarlo a uno de los pines digitales de nuestra placa. En nuestro caso vamos a conectarlo al pin digital 13.

Puesto que la resistencia interna del LED es muy pequeña, se genera una gran corriente que si no la limitamos, destruirá el diodo. Por ese motivo, necesitamos una resistencia que limite la cantidad de corriente que circula por el diodo.

Tenemos que considerar que si circula una intensidad superior a la máxima soportada, el LED se rompe.

La patilla larga debe ser conectada al voltaje positivo (ánodo), y la corta al voltaje negativo (cátodo).

No conseguiremos hacer lucir el LED sin utilizar una resistencia de valor adecuado.

Valores orientativos para resistencias limitadoras para LEDs

Valores de resistencias por colores

Componentes necesarios

Añade en tu proyecto de TinkerCAD:

• Microcontrolador Arduino Uno R3

• Resistencia de 220Ω

• LED rojo

ESQUEMA DE MONTAJE

Conecta los elementos como puedes ver en el montaje.

Selecciona el color del cable:

• Rojo: positivo

• Negro: negativo

Guía de programación

Vamos a realizar la programación. Ve al botón Código y busca el bloque que ves a la derecha "definir pasador en ALTA". Elegimos el pin de salida 13, que es el que tenemos conectado.

Ahora solo queda Iniciar simulación en el programa. El programa se cargará a la placa y....

1

Escribe qué ha pasado. ¿Era lo que pensabas que iba a ocurrir?

Si no coincide con lo que pensabas, indica qué ha cambiado y por qué crees que ha sido diferente.

2

Vamos a complicarlo un poco, ¿qué tal si ahora hacemos parpadear un LED?

Debes hacer un programa que haga parpadear un LED (encender 1 segundo, apagar 1 segundo).

¿Por qué hay un bloque de espera de 1 s tras cada acción sobre el LED? ¿Qué ocurriría si no lo ponemos? Pruébalo.

3

Ahora vamos a poner un LED de otro color y los programaremos para que parpadeen de forma alterna. Cuando uno está encendido el otro debe estar apagado, y viceversa. El tiempo de parpadeo será de 0,5 s. Elige el pin que quieras.

4

Terminamos la práctica programando un pequeño ritmo de luces con los dos leds, o incluso con 3.

Recuerda que para pasar al siguiente reto debes completar la memoria con las capturas de pantalla del programa y el montaje; y las respuestas a las preguntas de cada actividad.

No es necesario incluir las capturas de pantalla de los programas que vienen en la guía de programación.