7. Luz en el portal

EL SENSOR DE LUZ LDR

Un LDR es un fotoresistor, es decir, una resistencia que varía su valor dependiendo de la luz que incida en el componente. Su símbolo es:

Como el LDR únicamente tiene 2 terminales, le añadiremos una resistencia. La señal de salida Vout será igual a Vcc (alta) si incide luz, ya que la resistencia será muy baja y se “conectará” a la alimentación, mientras que si no incide la luz, la señal será baja.

Fuente: DIWO

Esquema de montaje

Conecta una LDR entre 5V y el pin A0 y una resistencia de 4,7 kΩ entre A0 y GND.

En el pin 13 conectaremos un led blanco con una resistencia de 100Ω en serie.

GUÍA DE PROGRAMACIÓN

En este programa vamos a guardar el valor proporcionado por el LDR en el puerto A0 en la variable "luz".

ACTIVIDADES

1

Realiza el montaje de la guía de programación. Inicia la simulación y observa que puedes elegir el nivel de luz ambiente moviendo el deslizador al hacer clic en la LDR.

Abre el monitor serie y observa como cambian los valores según vas moviendo el deslizador. ¿Funciona como esperas? ¿Cuál es el valor mínimo en el pin A0 cuando la LDR está completamente a oscuras? ¿Y el valor máximo? ¿Por qué crees que no es 0 y 1023?

2

En la última reunión de vecinos de tu finca, una vecina mayor solicitó un sistema de iluminación automática que encienda una luz automáticamente en el portal cuando se haga de noche. Programa un sistema que cumpla esta necesidad. Puedes considerar que se hace de noche cuando se detecta un valor en el pin A0 menor que por ejemplo 500.

3

El sistema de encendido automático nocturno que diseñaste para tu finca ha triunfado en tu barrio y varias comunidades de vecinos están solicitando que les instales el sistema, pero te han pedido una mejora. Se trata de poder seleccionar con un botón el nivel de luz a partir del cual se encenderá la lámpara, pues hay comunidades que prefieren que se encienda en cuanto empieza a atardecer, mientras que otras prefieren que se encienda solo cuando ya es noche cerrada.

Recuerda que para pasar al siguiente reto debes completar la memoria con las capturas de pantalla del programa y el montaje; y las respuestas a las preguntas de cada actividad.

No es necesario incluir las capturas de pantalla de los programas que vienen en la guía de programación.